Longitud de biela – El tamaño importa

Iván de Soria, uno de los hermanos de Locowheel, famosos por su pamarés nacional e internacional, comparte sus sensaciones a la hora de elegir biela. Muchas veces con la competición en mente y otras el disfrute.

Aquí compartimos esta tabla que creemos muy jugosa, que la disfrutes!

Longitud de Biela vs Pulgadas Rueda

20″24″26″27,5″29″36″
89 mm-Hockey-42k carretera
-100k carretera
-Carretera lisa sin aire
110 mm-Basketball
Hockey
-Basketball
-Hockey
-Downhill
-Cross Country
-Downhill
-Cross Country
-Carretera
-Ciudad
125 mm-Iniciación
-Steet
-Flat
-10k carretera
-Ciudad
-10k carretera
-Ciudad
-Downhill
-Uphill
-Carretera largas distancias y muy lentas.
135 mm-Trial-Uphill

NOTAS de Iván:

  • En primer lugar explicar que en la tabla he hecho una mezcla entre el uso que se le daría a un monociclo como entretenimiento y el que se le daría como material de competición. Por ejemplo:
    • 29” y 36” geared: para que hay diferencia entre estas medidas con/sin cambio hay que entrenar muchas horas y muy específicas. Estos monociclos solo merecen la pena si vas a competir con ellos, ya que si no, lo más probable es que vayas más rápido, más seguro y disfrutando más sin el cambio.
    • 24”, 26” y 29” para carretera: por normativa IUF en la categoría “Standar” de carretera te exigen correr con ese material.
  • Como podéis observar no concibo una medida superior a 135 mm de biela ya que a partir de esta medida es muy complicado mantener la cadencia y a la vez se complica el manejo por el amplio recorrido que tienen que hacer nuestras piernas a la hora de pedalear. Y de hecho para rodar o rutas yo aconsejo nunca llevar más de 125 mm de biela independientemente de la medida de rueda que llevéis.
  • Soy defensor de las bielas 110 mm ya que es una medida que en todos los tamaños de rueda te permite rodar de una manera muy fluida, cómoda y manteniendo cadencia. Aunque por otra parte comprendo que haya mucha gente que no pueda mover ese desarrollo por ejemplo en un 29” y por eso se incluye la opción de las bielas 125mm.
  • Por último y como podéis observar tanto del 26” como del 27,5” hay pocas referencias o pocas combinaciones, esto es debido a que son medidas que van a tender a desaparecer. Todo lo que se hacía con esos tamaños de rueda se puede hacer perfectamente con un 29” (por cierto, también existe un monociclo que es de 32” pero en mi opinión no sirve para nada, tiene todo lo malo de sus hermanos mayor y pequeño pero nada bueno…)

TAmbién te interesa...

Comparte este artículo

Tu dosis semanal sobre ruedas!

Apúntate a la newsletter y recibe notificaciones de nuesvas noticias sobre monociclos.