San Miguel-Baraibar. Uniruña 2011

SanMiguelBaraibar

En esta ocasión la ruta que os expongo es la que realizamos con motivo del Uniruña 2011, como ya viene siendo habitual, en Irañeta.

Esta vez los organizadores nos han deleitado con una nueva ruta que comienza en San Miguel, un poco mas abajo de la iglesia, en un camino con pequeña explanada de la que sale un camino que da al pico Artxueta.

Nosotros tomamos unos de los senderos, de color blanco, hacia Baraibar.

Nos encontramos con unos tios que utilizaban bicicletas para bajar por el monte, muy chulas, que ademas estaban grabandose en video. ¡Qué locos, dos ruedas para bajar! si con una ya tienes de sobra. 🙂

El camino inicial está sembrado de piedras, pero ciclable, en ciertas ocasiones muy muy cercano al borde. Un poco de subida a pata y al llegar a un llano comienza la bajada entre hayas, arbol que nos acompañá hasta el final de la ruta.

El trayecto estaba bastante húmedo, sin barro, expecto en algunos tramos, pero con las piedras muy resbaladizas. Como siempre es una delicia rutear por los bosque de esta zona, son muy divertidos alternando bajadas difíciles, con piedras, raices y desniveles bruscos a bajadas tendidas, mas sencillas en las que dejarte llevar pedaleando, derrapando en la tierra mojada y dejando, en muchas ocasiones, a las piedras que encarrilen la rueda por el sitio que debe ir, eso o que te manden directamente al suelo si pisas donde no debes.

En varias ocasiones hemos de saltar alambradas con esos pasos tan característicos y curiosos que nos brindan. Incluso cruzarnos con un cabaña de cazadores muy bien equipada con cocina económica y un buen abastecimiento de leña cortada.

Hemos de seguir las marcas blancas para llegar a dónde debemos, pero en varias ocasiones el terreno nos brinda la oportunidad de hacer esos divertidisimos fuera de pista sobre hojas secas humedas, tierra y ramas caidas que te mandan definitivamente a tocar suelo.

Esta ruta presenta un par de zonas de bastante pendiente y con piedra resbaladiza un poco mas difíciles por la humedad, pero accesibles tra varios intentos en el peor de los casos.

En la ruta se pueden hacer paradas a tomar pintxitos de zarzamora, lo que es de agradecer, aunque aun no sea época y la mayor parte de ellas están verdes.

Datos Técnicos de la ruta:

Dificultad: Media.

Longitud: 7 Km.

Duración: 3 horas.

Perfil Longitudinal:

Mapa en planta:

Descarga de wikilock:  San Miguel-Baraibar

Post en el foro del Uniruña 2011:  Uniruña 2011

Deja un comentario