Descenso de Mataelpino.

Descenso+de+Mataelpino

Este Domingo hemos vuelto al monte un rato. Esta pereza que llevamos últimamente y otros compromisos han echo que nos decidiéramos por el Descenso de Mataelpino, como su nombre indica en Mataelpino, localidad cercana a Becerril de la Sierra, en Madrid.

En esta ocasión hemos sido un grupo algo mas numeroso, pues hemos sido 6 personas. El coche se puede dejar en una explanada que hay un poco mas arriba del pueblo, entrando por la última salida del pueblo, viniendo desde Cerceda se sube toda la calle y después una pista de hormigón. Allí hemos tenido la suerte de ver a un caballo al que le estaban arreglando las herraduras, cuyo jinete, por cierto hizo invitación al almuerzo si bajábamos con el monociclo por ese camino tan endiabladamente dificil de bajar, y mas con las ultimas lluvias.

Para llegar a la salida se puede hacer en coche, en unos 5 minutos, sin embargo la subida a pie no es tan dura y en 15 minutos, tranquilamente, estás en la salida. Se puede subir un poco mas, pero lo único que hay, por lo que recuerdo, es una senda de bajada con un par de saltos al final, antes de dar a la bajada propiamente dicha.

Empezamos con una entrada de arena, a la senda del descenso, entre jaras o brezos o lo que sean esas variedades de arbustos, avanzamos por el sendero con algunas piedras sueltas y surcos del agua en el que hay veces que hay que avanzar con tiento para no dar con los pedales. Aparece la primera zona, tras una pequeña subida de arena, un cortado a la izquierda que permite varias zonas de bajada, siendo la mas espectacular, sin duda saltar desde arriba al sendero, junto al muro y continuar con un pequeño salto de piedra. Nosotros optamos por una pequeña zeta que sale dos metros mas allá del cortado.

De nuevo la senda permite unos cuantos metros de pedaleo sencillo, hasta llegar a la siguiente zona. Este descenso es una sucesión de tramos fáciles y zonas con alguna peculiaridad, no muy complicadas de pasar, pero si con pequeñas variantes y algún que otro comienzo fuera de pista muy interesantes.

A lo largo de la bajada hay zonas sobre lanchas de piedra, bastante sencillas, otras zonas entre piedras, con salto y arena, un par de saltos fáciles y por último una bajada sobre piedras de diferentes tamaños, fácil, pero con su técnica.

Por recomendación de Pepe esta ruta será denominada fácil, pero incómoda.

Un buen descenso para pasar la mañana del domingo, aprender un poco y seguir practicando. Riendote de algunas caídas sin consecuencias y pasarlo bien en buena compañía.

Datos técnicos de la ruta:

Dificultad: Fácil pero incómoda.

Longitud: 762 m.

Duración: 7 minutos mas o menos.

Perfil longitudinal:

Mapa en planta:

Descarga de wikiloc: Descenso de Mataelpino.

Deja un comentario